En 2022 fui invitada por Enfoque Consumos Culturales y, junto a Juan Manuel Alonso, presentamos «Construir, investigar y disponibilizar datos culturales» para la Mediateca de Formar Cultura (plataforma lanzada por el entonces Ministerio de Cultura de Argentina). Este material, que proponía reflexiones metodológicas sobre estudios de públicos, fue eliminado junto a todo el acervo formativo del sitio tras el desmantelamiento sistemático de políticas culturales por la actual gestión.
Me gustaría subrayar tres dimensiones críticas de este caso.
En primer lugar, el borrado como política, la eliminación de contenidos públicos evidencia un proyecto de vaciamiento de la memoria cultural institucional. Estas medidas no solo borran horas de trabajo colectivo y un valioso recurso para la comunidad cultural, sino que además reducen el acervo público a contenidos residuales —como guías de ‘autofinanciamiento’—, evidenciando una lógica de privatización de lo común.
En segundo lugar, la resistencia tambien debe contemplar la dimension tecnológica. En este caso, es gracias al Internet Archive (actualmente bajo ataque de lobbies editoriales y discográficos) que podemos recuperar este tipo de producciones colectivas.
Por ultimo, destacar el valor de los acervos digitales: proyectos como Formar Cultura demostraban cómo articular investigación académica, formación pública y acceso abierto.